Humor Matemático

Humor Matemático

domingo, 29 de marzo de 2009

¿Para qué sirven las Matemáticas?

Tomado de: El Colombiano

En nuestros días, la educación matemática provoca frustración a estudiantes, a docentes, a madres y padres de familia, a la sociedad en general. Entonces se impone la enorme y pronta necesidad de revertir esta situación, ya que todo proceso de enseñanza aprendizaje debe proporcionar alegría al docente y al estudiante, debe evitar la amarga decepción de uno y posibilitar la evolución del otro como ser humano integral.

¿Cómo no comprender a los estudiantes que preguntan para qué sirve estudiar matemática, cuando en las aulas en mayor o en menor medida y en los textos tradicionales aún se reproducen las prácticas de los años 50 del siglo pasado?

¿Cómo no darles la razón a las madres y padres de familia cuando manifiestan su descontento hacia las prácticas escolares memorísticas, a una enseñanza matemática exclusivamente procedimental que es la misma que recibieron como estudiantes hace 30 o más años atrás?

¿Cómo no estar de acuerdo con las universidades, con las empresas, con la sociedad en su conjunto cuando reciben a estudiantes o profesionales sin las competencias adecuadas para proseguir estudios superiores o para desenvolverse con soltura en el ámbito laboral?

En nuestra sociedad actual, basada en la información, resulta indispensable que los estudiantes aprendan a comunicarse matemáticamente, que tengan oportunidad de leer, escribir y discutir ideas para las que el uso del lenguaje matemático sea algo natural.

Una persona, que desconoce códigos elaborados del lenguaje matemático, que carece de una conceptualización clara matemática, no puede leer los datos estadísticos necesarios para comprender con profundidad la estructura social que presentan y si esa persona es docente no está en condiciones de desarrollar un pensamiento matemático fecundo y transformador en sus estudiantes.

Para ver más clickea aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Math = Happiness

Math = Happiness